Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

22 de julio de 2011

Comercio En el Estado Apure: El Comercio de la Pluma de Garza 2/4

Chusmita
Nos detendremos un poco en este tema, para destacar la ambición y codicia de comerciantes inescrupulosos que prácticamente acabaron con las garzas del llano, especialmente en Apure y Guárico, por los altísimos dividendos que obtenían de la venta de sus plumas. Muchos ecocidios se han cometido  y se siguen cometiendo en nuestro país a lo largo de los años, unos intencionales y otros accidentales, pero en ambos casos la impunidad ha cubierto con un manto de olvido el crimen alevoso contra la naturaleza. 
Garza Morena












Paleta
Siendo que el enfoque de este trabajo es en el llano antiguo, debemos recorrer  aquellos años  de bonanza para Apure, pero basados en gran proporción al agotamiento de especies animales. Primero las garzas, después  los caimanes, reses y chigüires, tigres, peces como valentones, y bagres,  toninas y manaties; en fin, comercio a costa de una destrucción que hasta el momento  mantiene en peligro de extinción la mayoria de las especies animales que hemos mencionado. Aún hoy, la mal llamada pesca deportiva agota nuestros recursos pisícolas. Cada día se encuentra mas empobrecido nuestro país, la tala, la quema, la caza y la pesca sin control, vienen acabando hace mucho tiempo con los recursos para la subistencia del futuro.

 EL ORO BLANCO EN APURE
Garza Blanca
Término utilizado por Oldman Botello, se refiere al auge que alcanzó el comercio de pluma de garza que comenzó en 1884, cuando la clase alta europea utilizaba las plumas como adorno en sus sombreros en los kepis de los soldados. Especies de garzas fueron casi exterminadas entonces, para obtener las plumas, especialmente La garza real o blanca y la chusmita.

Nos cuenta la Lic. Estrada: “los llaneros entraban a los garceros con sacos, unos para recoger las plumas que soltaban las aves y otros para matarlas a tiros, especialmente la chusmita que era la más apreciada por la llamada “flor de sangre”, como se denominaba el cañón sanguinolento en su base  ya que tenía un precio mucho mayor porque se conservaba más tiempo. La temporada de muda de plumas de las garzas es de julio a noviembre".

Corocora
Don Julio  César Sánchez Olivo cita: "referirnos al torrente de dinero que se vació en Apure por concepto del elevadísimo valor que adquirió la pluma de garza debido a la moda de usarla en lujosos sombreros las damas europeas. No tenemos información exacta de cuándo empezó este negocio que hizo correr el oro a montones en el llano; pero suponemos que fue en la década de 1890. Sí sabemos que se extinguió a mediados de la década de 1920".

"Estadísticas del Ministerio de Hacienda informan que para 1910 a1919 se exportaron 13.438.099 kilos de pluma por un valor de 10.952.111,02 bolívares. Siendo el mejor año 1913, habiéndose exportado 2.172.446 kilos por un valor de Bs. 2.954.366,30. Es de hacer notar que cada garza podía suministrar hasta 8 gramos de pluma promedio; cotizándose la pluma Agriette (penacho) en Bs. 1.800 el Kg y la pluma Grosse (báculo) entre Bs. 6.000 y 8.000"

Garza Ceniza
"Esta fue la época de bonanza del estado Apure, también llamada del Oro Blanco. A principios de siglo, los penachos se cotizaban en los estado Unidos, específicamente en Nueva York, entre 25 y 30 dólares cada onza los pequeños y 7.50 a 10 dólares las plumas largas".

En 1903 hubo una restricción para la cacería de las garzas a tiros en Guárico y Apure, estableciendo luego la ley del 26/06/17 sobre recolección y explotación de plumas según gaceta oficial N° 13193

Ecologistas de San Fernando en 1915 organizaron una junta que propugnaba la conservación de los garceros. En 1913, al Sociedad Audubon de los Estados Unidos y el Museo Americano de la Historia Natural emprendieron una campaña contra la importación de las plumas de aves.

Pero al final, se dice con tristeza, lo que detuvo el ecocidio de las garzas no fue la toma de conciencia ni la lucha de ecologistas, fue  el cambio de las modas de los sombreros para dama en Europa.


No hay comentarios: