Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de junio de 2010

Agrupaciones Vegetales en el Llano: El Palmar

Los palmares son comunidades vegetales donde  visualmente el elemento dominante, lo constituye la palma.

En los llanos pueden aparecer palmares en sabanas o colinas. Hay palmares de Palma Llanera (Copernicia tectorum) o Palma Corozo (Acrocomia lasiospatha).

Los palmares de Palma Llanera se dan principalmente en los llanos bajos, sobre suelos de textura pesada e inundables durante la estación lluviosa. Están sometidos a un régimen hídrico alternante de inundación y sequía. Pero también pueden aparecer sobre las colinas libres de inundaciones. En los llanos altos occidentales aparecen palmares de Palma Corozo (los llamados Corozales) sobre suelos francos o arenosos libres de inundación. Los morichales que también son palmares, podrían considerarse como un bosque de galería, se presentan en lugares con inundación permanente.

Los palmares,  estan acompañados de otras especies vegetales que dan en su conjunto, una comunidad biológica muy importante.

ENTRADAS RELACIONADAS

No hay comentarios: