Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de junio de 2010

Agrupaciones Vegetales en el Llano: El Morichal - La Palma Moriche

Los morichales, a diferencia de los Palmares,  tienen agua durante todo el año, lo cual los hace un lugar muy abundante en animales, peces y plantas. El agua de los morichales generalmente tiene origen freático, por lo que se mantiene el nivel del agua, aunque no llueva. El color del agua es el del té, causado por la suspensión en el agua de sustancias húmicas. El suelo del Morichal es limoso, pantanoso y anegadizo y poseen una flora característica asociada con ellos y no localizable en otros lugares de la sabana.

La fauna del morichal vive en él durante todo el año. Hay diversidad de peces, aves y mamíferos en sus predios. Ofrecen por tanto refugio a muchos animales, los cuales utilizan la corona de hojas y el tronco para establecer sus dormideros y/o sitios de nidificación.

La Palma Moriche (Mauritia flexuosa), puede alcanzar hasta los 10 metros de altura  y  es muy aprovechada por el hombre: sus frutos son carnosos,  redondeados y achatados en la parte superior, de unos 4 cm de diámetro; de color anaranjado o rojo al estar maduros con pulpa amarilla. Las hojas son palmeadas, profundamente cortadas; de color verde oscuro brillante y hasta 1,20 m de diámetro. Las Inflorescencias auxiliares  son ramificadas y pueden tener hasta 2 a 3 metros de largo.

ENTRADAS RELACIONADAS

No hay comentarios: